sábado, 4 de octubre de 2014

Decoración de inspiración japonesa

La inspiración oriental es ahora nuestra protagonista. Vamos a daros algunas ideas para que podamos decorar la casa con elementos que aporten un estilo japonés y que es tendencia actualmente. Ideas y propuestas para el salón o para el dormitorio que aportarán tranquilidad "zen" a tu hogar.

Decoración japonesa

Antes de daros algunas ideas para la decoración de vuestra casa al estilo japonés, nada mejor que definir un poco en que consiste este tipo de decoración. Si nos fijamos un poco en la historia milenaria de Japón, en sus costumbres y tradiciones podemos ver que algunos elementos son muy representativos, y que estos pueden servirnos para decorar nuestro hogar basándonos en cosas como por ejemplo los jarrones chinos que suelen ser de gran tamaño, y con dibujos espectaculares, que podemos colocar en el salón de casa. Por otro lado hay que decir que si deseas poder decorar tu casa con la inspiración japonesa tendrás que tener en cuenta principios zen, que nacen de la filosofía budista que busca la paz y armonía a través del equilibrio. De este modo debemos encontrar ese equilibrio en la decoración que nos transmita paz en nuestra persona interior y para ello es esencial por controlar la iluminación y el uso de elementos naturales como las plantas, la arena, las piedras, el agua y las formas geométricas básicas. El órden es esencial para la decoración de espacios con estilo japonés. Con una iluminación suave, e indirecta, cortinas (como estores), paneles de papel de arroz, lámparas de papel, espejos y con la elección de colores como el beige, el blanco, el rojo y el negro, podremos conseguir decorar nuestra casa con el estilo japonés que tanto nos gusta. Podemos decir que los colores son esenciales ya que dependiendo de nuestra elección conseguiremos transmitir distintas emociones y acercarnos a los elementos que mueven la vida. De hecho el rojo representa al sol, mientras que marrones y beige representan la tienda, el naranja y ocre representa el fuego, mientras que el azul es el tono para transmitir al elemento agua. Por otro lado, elementos como las máscaras chinas, su caligrafía, sus dibujos, la cerámica, la porcelana o la seda son también la esencia o la base para una inspiración claramente japonesa. Decoración de inspiración japonesa
A partir de lo que os he señalado, podemos comenzar a buscar aquellas elementos, ideas e incluso tendencias que sacados del estilo japonés podemos colocar en nuestra casa, e integrarlo además con otros estilos decorativos como el moderno o el minimalista. Para el dormitorio por ejemplo podemos elegir un panel o biombo que cuente con caligrafía y dibujos japoneses. y también dormir en una cama de tatami que se han puesto muy de moda y que son de hecho las que se utilizan originalmente en Japón. Además este tipo de cama aporta un mayor descanso ya que se duerme sobre una base o tatami de madera que es bastante dura pero que garantiza el que nuestra espalda no se resienta durante la noche. También podemos tomar inspiración japonesa a la hora de elegir algunos muebles. De hecho podemos encontrar tiendas especializadas en la materia y así, comprar estantes o mesas de centro que cuenten con materiales como la madera tallada o decorada con dibujos de inspiración japonesa.

Por último señalaros también la importancia de la naturaleza en la decoración japonesa y si bien ya son conocidos los jardines zen, que os explicaré al detalle en otro post, podemos elegir plantas como bonsais por ejemplo que no solo sirven para decorar sino que además se convierten en algo que nos aporta tranquilidad y su cuidado requiere de toda nuestra atención.

No hay comentarios:

Publicar un comentario